Sep/10

29

Cambiando un “No” por un “Si”

Hoy me toca trabajar en prequirófano, del Hospital de Son Dureta. La jornada de trabajo empieza a las 8 h. de la mañana, así que toca madrugar. Uno de los niños para los que actuamos hoy es Juan Pedro, un niño de 11 años, que llega a la sala de prequirófano bastante asustado. Nos ve de lejos y avisa a las enfermeras de que “No me gustan los payasos”. Emocionalmente parece muy cerrado y negativo. Rápidamente, mi compañero y yo, no ponemos a pensar en cómo podemos hacer para que Juan Pedro pueda soltar un poco el estress que parece tenerlo atenazado.

En lugar de intentar cambiar el “No” por un “Si” y que acepte nuestro juegos, se nos ocurre otra estrategia. Hacemos que el niño deje fluir su estado emocional dándole la oportunidad de que diga “No” tantas veces como quiera. Parece que es lo que más desea, decir “No” a todo lo que le está pasando. Así que empezamos a jugar, preguntándole;
- “¿Nos podemos quedar aquí Juan Pedro?”, señalando un lugar a unos 5 mts. de su cama
- “¡No!”, responde Juan Pedro.

Nos movemos un paso hacia la derecha;
- “¿Y aquí, estamos bien ahora?
- “No” repite el niño con todas sus ganas.

Ahora un paso hacia la izquierda;
- “¿Y aquí, estamos mejor aquí?
- “No” repite una y otra vez.

Al cuarto o quinto “No” el tono de voz y la emoción empiezan a cambiar. Ese “No” rotundo lleno de rabia e impotencia empieza a cambiar hacia un tono más ligero y aliviado. Nosotros hacemos gala de nuestra más absoluta “estupidez” al repetir una y otra vez la misma pregunta. El niño va entrando en el juego, incluso está empezando a sonreir, decir “No” se está conviertiendo en un juego para él. Se olvida durante un rato de donde está y qué hace ahí. Eso le permite afrontar su intervención de manera mucho más relajada. En el momento en que viene la enfermera para llevarlo al quirófano, Juan Pedro ha gastado todos sus “No” con los payasos, ahora ya sólo le quedan “Si” para las enfermeras y se va hacia quirófano mucho más tranquilo de lo que ha llegado.

·

1 comment

Déjanos tu Respuesta

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
***************ocultar1************** --> ***************ocultar4************** -->